top of page

 

La Leyenda del Minotauro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     Una de las leyendas más interesantes de la antigua Grecia es aquella del Rey Minos y el minotauro, la que dio nombre a la cultura minoica en Creta.

 

     Según la leyenda Minos fue hijo de Europa y Zeus y por tanto ungido soberano cretense. Minos recibió entonces un presente de Poseidón, dios del mar y hermano de Zeus, consistente en un soberbio y hermoso toro blanco. Poseidón esperaba que Minos le retribuyera ofreciéndole el toro en sacrificio, pero el soberbio rey decidió sacrificar otro toro y mantener a la hermosa bestia como su propiedad.

 

     Poseidón entonces montó en furia y decidió castigar al rey hechizando a su esposa, Pasífae, con un incontrolable deseo sexual por el toro. Entonces acudió al inventor griego Dédalo para que le creara una estructura en forma de vaca que si ella pudiera ser poseída por el animal.  De esta unión monstruosa nació pues una bestia con cuerpo de hombre y cabeza de toro, hambriento de carne humana, llamado minotauro (mino por el rey Minos y taurus que en griego significa toro). Minos, furioso porque su mujer le había sido infiel, le pidió a Dédalo que construyera un laberinto debajo del palacio para esconder al minotauro.

 

    Minos y Pasífae tuvieron otros hijos, como Androgeo, Adriadna y Fedra. Los atenientes mataron a Androgeo, por lo que Minos les declaró la guerra y los venció. Como resultado, demandó a la entonces débil Atenas que cada nueve años se enviara siete jóvenes varones y siete mujeres para ser ofrecidos en sacrificio al minotauro.  En el tercer ciclo de esta particular condena, Teseo, hijo del rey ateniense, se ofreció voluntariamente para ser sacrificado. Sin embargo, una vez en Creta, Ariadna, la hermosa hija de Minos y Pasifae, se enamoró de Teseo, y se ofreció a ayudarle dándole un pabilo y una espada mágica. Teseo usó el pabilo para marcar su rastro dentro del laberinto seo usó el pabilo para marcar su rastro dentro del laberinto, y una vez que encontró al minotauro pudo derrotar y matar a la bestia y escapar de aquel truculento e intrincado.

 

    Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huída en la que lo acompañó Ariadna. Pero ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, pues en una escala que él hizo en la isla de Naxos, la abandonó dormida en la orilla. ( opiniones: Porque estaba enamorado de otra mujer, también que fue por orden de los dioses, o sino que mientras ella se encontraba en la 

playa recuperándose de un mareo, él regresó al barco, y este zarpó impulsado por un misterioso viento).

 

ACTIVIDADES

 

¿Cuál es el mensaje de este mito?

¿Qué valores morales o contravalores aparecen?

¿Encuentras además algún mensaje político?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros textos relativos a la Guerra de Troya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://adrianyanezromero.files.wordpress.com/2012/07/e28f5-el_juicio_de_paris-peter_paul_rubens.jpg

 

 

Texto 1: La manzana de la discordia

 

     París era hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y hermano de Héctor, Polixena y Casandra. Al nacer, el oráculo profetizó que Troya sería destruida por su causa, por lo que su padre le entregó a unos pastores para que le criaran y educaran.

En la boda de Tetis (madre de Aquiles) y Peleo, Eris, la diosa de la discordia- enfadada por no haber sido invitada- arrojó una manzana de oro a la mesa de las diosas Hera, Atenea y Afrodita, para que se la quedara la más guapa. Zeus, dios de los dioses eligió a París (hijo del rey de Troya y mortal) como juez por su belleza. Las tres diosas trataron de seducirle con distintos regalos (poder, sabiduría, amor), pero él prefirió a Afrodita porque le prometió a la mujer más hermosa del mundo.

    Cuando estaba en la corte del rey de Esparta, Menelao, se enamoró de su esposa Helena, y la raptó. Todos los caudillos griegos se unieron para sitiar Troya y recuperar a la reina. El odio que le tenían jurado Hera y Atenea por no haberlas elegido cayó sobre todos los troyanos causando su destrucción.

En la guerra de Troya, París murió a causa de una flecha envenenada.

A. G. GAVALDA, Diccionario mitológico. Adaptados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www2.cnr.edu/home/bmcmanus/trojanhorse.jpg

 

 

Texto 2: El caballo de Troya

     Atenea inspiró a Ulises con una estratagema para llevar hombres armados a Troya. Bajo las instrucciones de Ulises, Epeo ,el focio, el mejor carpintero del campamento, aunque temeroso y cobarde, construyó un enorme caballo hueco de tablones de acero. Tenía una escotilla oculta en el flanco derecho y en el izquierdo una frase grabada en grandes letras: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea”. Ulises entraría en el caballo mediante una escalera de cuerda, seguido por Menelao, Diomedes, el hijo de Aquiles, Neoptólemo y dieciocho voluntarios más. Epeo, engatusado, amenazado y sobornado, fue obligado ‘a sentarse al lado de la escotilla, la cual solo él podía abrir rápida y silenciosamente.

      Los griegos, una vez unidas todas sus fuerzas, prendieron fuego a sus tiendas y echaron al agua las naves; pero no más allá del otro lado de Tenedos, donde eran invisibles desde Troya. Los compañeros de Ulises ya llenaban el caballo y solo se quedó un griego en el campamento, su primo Sinón.

    Cuando los exploradores troyanos salieron, al alba, encontraron el caballo que sobresalía por encima del campamento quemado. Antenor no sabía nada da del caballo y, por lo tanto, se quedó quieto, pero el rey Príamo y muchos de sus hijos querían llevárselo a la ciudad sobre ruedas. Otros gritaban:

-¡Atenea ha favorecido a los griegos durante mucho tiempo! Que haga lo que quiera con lo que es suyo.

       Príamo no quería escuchar las urgentes advertencias de Atenea.

El caballo había sido construido intencionadamente demasiado grande para las puertas de Troya, y se atascó cuatro veces, incluso cuando se quitaron las puertas y se extrajeron algunas piedras de un lado de la muralla. Con unos esfuerzos agotadores, los troyanos lo empujaron hasta arriba, a la ciudadela, pero, al menos, tomaron la precaución de reconstruir la muralla y volverá poner las puertas en su lugar. La hija de Príamo, Casandra, cuya maldición consistía en que ningún troyano tomaría en serio sus profecías, gritó:

—¡Tened cuidado, el caballo está lleno de hombres armados!

R. GRAVES, La guerra de Troya. Adaptado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto 3: El talón de Aquiles

    El oráculo predijo que el hijo de Tetis (hija del dios marino Nereo) sería superior a su padre. Los dioses decidieron prevenirse y la casaron con un héroe; el gran guerrero Peleo, rey de Tesalia. A la bella Tetis no le gustó la idea, pues era un simple mortal, pero terminó rindiéndose. Fruto de esta unión nació Aquiles, el héroe griego.

    Tetis trató de proteger a su hijo de su designio bañándolo en sangre de dragón, ya que así su piel se volvería invulnerable; al agarrarle de los talones, estos quedaron libres de las propiedades de la sangre. Gracias al centauro Quirón, Aquiles se formó como atleta y guerrero. Cuando empezó la guerra de Troya su madre lo mandó a la isla de Esciros vestido de muchacha para evitar que fuese reclutado. Pero Ulises le encontró, y fue así cómo, junto a su querido compañero Patroclo, Aquiles se dirigió hacia Troya. Allí venció a Héctor, a la reina de las amazonas y al rey de Etiopía, y se convirtió en un héroe. La disputa con Agamenón, el caudillo griego, a causa del robo de su esclava Briseida, le apartó de la contienda. Pero tras la muerte de su mejor amigo a manos de los troyanos volvió a luchar.       Cuando estaba a punto de casarse con Polixena, el hermano de esta, París, envuelto en la bruma, lanzó un dardo que le hirió mortalmente en el talón, su único punto débil.

«Aquiles», Historia. National Geographic, n.°31, 2006. Adaptado

 

 

 

ACTIVIDADES

 

Contesta las siguientes preguntas:

1. Conceptos.
• ¿Cuál es la diferencia entre una leyenda y la Historia?
• Los protagonistas de estas leyendas, ¿son personajes históricos o mitológicos?
• ¿Qué es un oráculo? ¿Qué importancia tiene en la mitología griega? ¿Crees que en la realidad también existen los oráculos?


2. Ideas principales.
• ¿Cuál es el origen de la guerra de Troya? ¿Y el resultado?
• ¿Qué estratagema emplearon los griegos? ¿De quién fue la idea? ¿Salió bien o no?
• ¿Qué dijo el oráculo de Paris y de Aquiles antes de que nacieran? ¿Qué hicieron sus padres al saberlo? ¿Se cumplió al final lo dicho por el oráculo?
•¿Por qué murió Aquiles? ¿Qué hizo su madre para protegerle? ¿Por qué la manzana de oro causó la discordia?


3. Interpretación.
• ¿Qué relación existe entre los tres textos y quiénes son los protagonistas de los mismos • ¿Qué tienen en común Paris y Aquiles?


4. Reflexión.
• ¿Por qué crees que los troyanos dejaron entrar al caballo de madera?
• En la cultura occidental, se emplean en la lengua cotidiana las expresiones «caballo de Troya», «manzana de la discordia» y «talón de Aquiles». ¿Qué crees que significan? Escribe una frase en la que aparezca cada una según su significado actual.

 

 

EL ORIGEN DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

 

    El monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, con casi 3000m, se sitúa en el límite entre las agrestes tierras del norte de la península y las estribaciones des sur y de sus islas. La montaña se alza solitaria, visible desde muy lejos (Olympos podría significar “brillante”). Este lugar es considerado la morada de las divinidades desde la Antigüedad, se conocen en sus alrededores restos de asentamientos y lugares de culto desde la Edad del Bronce.

 

      La leyenda ha emparejado a Olimpo con el más allá celeste, donde se hallaba la corte de las divinidades que gobernaban el universo: la que formaban Zeus, sus hermanos y sus hijos.

 

      Sin embargo, en la mitología griega estos dioses del Olimpo no gobernaron desde siempre el mundo. Según refiere Hesíodo en su Teogonía (s.VIIaC), al principio del todo, después del Caos, surgió la primera generación de dioses, la de Gea, la Tierra fecunda que engendró a su vez a Urano (el Cielo).

 

      Gea y Urano formaron la primera pareja, origen del universo; en sus tiempos se crearon mares, ríos y montañas, y criaturas como los terribles Titanes, los poderosos Cíclopes y los gigantes de cien manos, los Centímanos. El mundo era entonces un lugar inestable y peligroso. Los titanes se decidieron a tomar el poder, y el más osado y joven de ellos, Crono, destronó al Urano (Cielo) y fundó la segunda generación de dioses.

 

      La usurpación del poder fue violenta, pues Crono castró a su padre con una hoz y sus genitales cayeron desde el cielo, simiente que se derramó en el mar, cerca de Chipre, produciendo una espuma (aphros) de la que brotó la diosa del amor y la belleza, Afrodita.

 

      Crono fue el segundo soberano del universo y tomó como esposa a su hermana Rea. Su gobierno fue despótico y cruel, pues tras derrocar a Urano arrojó a los Cíclopes y a los Centímanos al Tártaro[1] , en lo más profundo de los infiernos, para neutralizar su poder. Esta época también se asocia al momento en que surgió la humanidad, que no conocía la guerra, el hambre ni la vejez.

 

      Luego vinieron los héroes y después los hombres dentro de una época de guerra y muerte en la que tanto el poeta Hesíodo como los personajes de los poemas de Homero lamentaban vivir.

 

       En tiempos de Crono, el Olimpo todavía no era la sede los dioses que nacieron de Crono y Rea: Hestia, diosa del hogar; Deméter, diosa de los cereales y el cultivo; Hera, diosa del matrimonio; Hades, dios del mundo de los muertos; Poseidón, señor de los mares y al final de todo, el menor de ellos, ZeusCrono temía que le ocurriera lo mismo que a su padre Urano y le aterraba la posibilidad de ser desterrado por sus hijos. Por este motivo ordenó a su esposa Rea que se los entregase a medida que nacía y, acto seguido, los devoraba cruelmente. Rea, horrorizada por el destino de sus hijos, burló a Crono y le entregó una piedra en vez de a Zeus. Su esposo se la tragó y Zeus fue ocultado en una cueva  en la isla de Creta.

 

      Cuando Zeus cumplió la edad apropiada para llevar a cabo su misión justiciera usó un vomitivo que le había facilitado la diosa Metis para liberar a sus hermanos del vientre de su padre Crono y se enfrentó a él y a sus Titanes en una lucha encarnizada por el poder.

 

      En la tercera generación, al fin, los dioses se impusieron a los Titanes, vengando a Urano en la Titanomaquia (batalla de los Titanes). En esta batalla Zeus y sus cinco hermanos contaron con ayuda de algunos titanes como Prometeo. Dioses y Titanes luchaban cada uno desde su monte en una contienda encarnizada que duró unos diez años  sin expectativas de victoria para ninguno de los bandos. Por tanto, fue necesario acudir al oráculo de la Tierra, que profetizó que Zeus no sería el vencedor hasta que no contara con los seres arrojados por su padre al Tártaro, los Cíclopes y los Centímanos. Zeus los rescató y les ofreció ambrosía, el alimento de los dioses, y néctar.  Los Cíclopes fabricaron para Zeus su invencible armamento: el rayo, el trueno y el relámpago. También procuraron a Hades su yelmo y a Poseidón su tridente. Por fin los olímpicos se alzaron con el triunfo y arrojaron a los titanes a las profundidades del Tártaro disponiendo a los Centímanos como carceleros. Atlas, uno de los titanes, fue condenado a cargar para siempre con el peso de la Bóveda celeste.

 

      Pero los dioses olímpicos aún hubieron de soportar otros dos fieros asedios del Olimpo: la Gigantomaquia, pues Gea envió a sus otros hijos, los Gigantes. Cuando estos fueron vencidos, Gea, como venganza, creó a Tifón, criatura descomunal, mitad serpiente y con cien cabezas de dragón que simbolizaba la fuerza destructiva de la naturaleza. Finalmente esta criatura también vencida y sepultada en las profundidades del Etna (Sicilia).

 

      Tras establecer su reinado e instalarse en el trono celeste, Zeus tomó como esposa a su hermana Hera y entre sus hermanos repartió el mundo. Poseidón recibió el mar, Hades el tenebroso inframundo, a Zeus el cielo y las nubes. Y a partir de este momento llegan la segunda generación de Dioses, los hijos de Zeus.

 

  • Zeus y Hera: Ares y Hefesto

  • Zeus y Leto: Apolo y Artemisa

  • Zeus y la ninfa Maya: Hermes

  • Atenea le brotó de la cabeza tras targarse a la diosa de la Inteligencia, Metis

  • Zeus y la princesa tebana, Sémele: Dioniso

  • Zeus y la noble Aldmena: Heracles

 

     Los griegos veneraron estos dioses que conformaban la armonía universal, en cuyo honor compusieron cantos y poemas de culto como los Himnos Homéricos. El Panteón de los dises griegos fue adaptado por los romanos con sus nombres en latín.

 

     En todas las mitologías, los comienzos del mundo son una lucha entre el caos y el orden. Muchos de estos pasajes son parecidos a los de la mitología Hitita.

 

 

 

[1] TÁRTARO: Es la región más profunda del mundo, situada debajo del Hades, pero a gran distancia de él. Lugar rodeado por una muralla triple y una torre, con una puerta inexpugnable, hasta para los dioses. Aquí, mandan los dioses a los que los ofenden. En el Tártaro moran los Titanes, donde los arrojaron los Olímpicos, tras vencerlos en la Titanomaquia. Este lugar es temido hasta por los dioses Olímpicos.

 

 

 

 

      

Orígenes de Roma

 

A la muerte de Eneas el trono pasó a su hijo Ascanio que fundó la ciudad de Alba Longa. Tras el pacífico gobierno de sucesivos monarcas reinó Procas que tuvo dos hijos Numitor y Amulio. El trono lo heredó Numitor, pero Amulio no lo aceptó y consiguió desterrar a su hermano. Además,  para evitar que alguno de los descendientes de Numitor reclamara la corona, asesinó a sus hijos varones y obligó a hacerse sacerdotisa vestal a su sobrina Rea Silvia, para que no pudiera tener hijos.

     

Sin embargo  de nuevo la intervención de la divinidad, como durante la Guerra de Troya, fue providencial. Marte, dios de la guerra, se enamoró de Rea Silvia, con la que tuvo dos hijos Rómulo y Remo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enterado de ello Amulio, mandó arrojar al Tíber a los recién nacidos. Pero el destino de Roma estaba escrito. Una loba que andaba por los alrededores se acercó al oír el llanto de los bebés y los amamantó y cuidó. Poco después los descubrió un  pastor que se los entregó a su mujer para que los criara. Cuando se hicieron mayores y conocieron su identidad, Rómulo y Remo decidieron vengar a su madre y abuelo; desterraron a Amulio y repusieron en el trono de Alba Longa a su abuelo Numitor.

 

  Después fundaron una ciudad en el mismo lugar donde los amamantó la loba, es decir, a orillas del Tíber. Como los dos hermanos querían convertirse en reyes de la nueva urbe decidieron consultar a los auspicios divinos: el vuelo de las aves indicó que el escogido era Rómulo.

 

    Rómulo  trazó un surco con un arado señalando los límites de la ciudad, en torno al monte Palatino y amenazó de muerte a quien los traspasara. Remo se burló de la advertencia de su hermano y saltó la línea. Rómulo enfurecido lo mató sentenciando: "Así le pasara a cualquiera que se atreva a franquear mis murallas" (Tito Livio, Ab urbe condita, 1)

 

Imagen: http://www.filaposta.com/arqueosellos/roma/or_romulo.php

 

 

 

La Ley de las XII tablas 

 

A mediados del s. VaC, por presión de la plebe romana, se escriben las primeras leyes, llamadas Leyes de las XII Tablas y se colocaron en el foro para que todas las personas pudieran conocerlas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLOS DE LEYES DE LAS XII TABLAS

El que sea llamado a juicio vaya al instante.

Si no quiere ir, tome testigos y preséntelo.

Si con astucia trata de escaparse, puede sujetarle.

Si no pudiese ir por enfermedad o por anciano, súbale en un borrico; y aunque se resistiese, no le de carruaje.

 

Si alguno matare al que roba de noche, sea bien muerto.

Si se cometiese el robo de día y se le aprehendiese en el mismo acto, azótesele y redúzcase a esclavitud de aquel a quien robó.

Si fuere esclavo, sea azotado y despeñado.


Mate el padre al momento al hijo que le naciere monstruoso.

Sobre los hijos legítimos tenga el derecho de vida y muerte y facultad de venderlos.

Si el padre vendiese tres veces al hijo, quede éste libre respecto de aquél.


El ancho de la servidumbre de vía (ancho de la calle) es de ocho pies y en dirección recta y, en las partes donde el camino dobla, es de dieciséis.

Si la vía es intransitable, se puede pasar con el carro por donde se quiera.


Aquel que cause daño a una parte del cuerpo de otra persona y no sea posible llegar a un acuerdo con el ofendido, será castigado con un daño igual al que ha causado.

Aquel que con la mano o con el bastón rompa un hueso a otra persona será condenado a pagar una multa de 300 ases; si la persona golpeada es un esclavo, la multa será de 150 ases.


Que, el juez o árbitro indicado por el magistrado, que hubiera recibido dinero como precio de sus fallos, sea condenado a muerte.
 

Dentro de la ciudad, no se inhume ni incinere cadáver alguno.

Las pompas fúnebres deben ser hechas con sobriedad, las mujeres no deben rasgarse las mejillas ni arrojar gritos inmoderados en los entierros.

Un esclavo no puede ser embalsamado.

No se puede erigir sepulcro o pira crematoria a menos de sesenta pies de distancia del edificio ajeno.

 

 

 

 

bottom of page